¿Qué es la autoestima y qué podemos hacer para mejorarla? ¿Nacemos con autoestima? ¿Cómo se forma la autoestima? ¿Tienes problemas de autoestima y te gustaría aprender técnicas que te permitan darte más valor como persona? De la mano de psicólogos especialistas en terapias para trabajar la autoestima es posible desarrollar herramientas que te posibiliten tener una sana autoestima.
¿Qué es la autoestima?
¿Crees que sufres problemas de autoestima? Empecemos poniéndole una definición. La autoestima se trata de la valoración positiva o negativa que tenemos sobre uno mismo. Ésta se basa o se forma en función de nuestros sentimientos, pensamientos, sensaciones y experiencias vitales. Todo ello hace que conformemos una valoración sobre nosotros mismos que no heredamos, sino que aprendemos y que influye en nuestra conducta y comportamiento hacia uno mismo, pero, también, hacia los demás y cómo nos relacionamos con ellos.
La autoestima evoluciona y se construye con el paso del tiempo. Sin embargo, cabe destacar que la infancia con nuestros padres, amigos o estudios, entre otras cosas, marcan de manera muy significativa la autoestima. De la misma forma que lo hace la adolescencia con los cambios físicos y hormonales que se sufren en esta etapa de la vida.
¿Cómo sé si tengo baja autoestima?
Existen una serie de características para poder determinar si una persona tiene un juicio de valor bajo sobre sí mismo, es decir, una baja autoestima:
- Falta de valoración positiva sobre sus cualidades y méritos.
- Tener un autodiálogo negativo constante hacia uno mismo.
- Faltarse a sí mismo al respecto continuamente.
- Pensamientos sobre no ser capaces de realizar actividades como el resto de las personas.
- Sentimientos de fracaso.
- Tendencia a una valoración física negativa ante el espejo.
¿Sabías que no contar una autoestima sana puede derivar en otros problemas de salud mental como el aislamiento social, la ansiedad, la autolesión, la depresión, los trastornos de conducta alimentaria o, incluso, el insomnio? Es por ese motivo que no se debe descuidar la baja autoestima ya que esto puede derivar en otros conflictos. Para aumentar la autoestima, como psicóloga especialista en trabajar la autoestima en Málaga, recomiendo la psicoterapia personalizada donde, en primer lugar, se analiza de dónde vienen esos juicios de valor negativos para, después, trabajar una serie de habilidades y herramientas que permitan a la persona ponerlas en práctica en su día a día.
¿Cómo mejorar la autoestima?
¿Qué es la autoestima y qué podemos hacer para mejorarla? Mejorar la autoestima requiere de un proceso de constancia y trabajo. Por eso es recomendable estar acompañado en el proceso por un psicólogo experto en mejorar la autoestima en Marbella a través de técnicas y herramientas que nos hagan lograrlo. Algunas técnicas que desarrollaremos durante la terapia son:
- Aprender a intentar y a enfrentarse a lo que se teme aunque se pueda fracasar.
- Marcar objetivos que se puedan cumplir para evitar la frustración y aprender la importancia de los valores.
- Aprender a identificar tanto las fortalezas como las debilidades.
- Ser más racional con los pensamientos y valoraciones negativas.
- Aprender a familiarizarse con el miedo y evitar los bloqueos.
- Perdonarse a uno mismo y aumentar la autoconfianza.
Estas con algunas de las herramientas que puedes aprender con el fin de saber qué es la autoestima y qué podemos hacer para mejorarla. Aumentar la autoestima te ayudará a enfrentarte a las situaciones que temes, tener más confianza y creer en tus capacidades; así como quererte más a ti mismo para que nada modifique tu comportamiento.
Psicóloga Elizabeth Vazquez
Las razones por las que podemos necesitar la intervención de un profesional de la psicología pueden ser muy variadas; desde problemas con la pareja, con los hijos, con adicciones, la pérdida de un ser querido, falta de autoestima, enfermedades crónicas y todas aquellas situaciones que nos causen malestar y no podamos solucionar por nuestros propios medios. A través de mi orientación y guía trabajaremos juntos para aprender a controlar tu vida. El cambio es posible. ¡El primer paso es empezar!