¿Qué es la fobia social y cómo superarla? ¿Cuándo debemos acudir a un psicólogo experto en fobias? Pues bien, la fobia social se trata de un trastorno de ansiedad que se caracteriza por el miedo persistente ante situaciones sociales y su temor a no controlarlas. ¿Sabías que este problema comienza por pequeñas inseguridades? ¿Te da vergüenza pedir algo en un bar? ¿Lo pasas mal para pedir la hora a un desconocido? ¿Achacas diferentes situaciones a la timidez, pero todas ellas te provocan una ansiedad incontrolable? No te preocupes, la fobia social le ocurre a más personas de las que piensas.

 

¿Cómo saber si tengo fobia social?

La fobia social suele comenzar en la adolescencia y viene acompañada de una baja autoestima y una excesiva necesidad de perfeccionamiento. Sin embargo, también es posible encontrar este trastorno en niños, aunque es más difícil de diagnosticar ya que suele disfrazarse de timidez. ¿Cuándo debo buscar ayuda profesional de un psicólogo?

  • Cualquier situación social provoca una respuesta inmediata de ansiedad. Aparecen algunos síntomas físicos como alta sudoración, temblores, palpitaciones, etc.). De igual forma, se puede llegar a sufrir una crisis de angustia.
  • Reconocimiento de un temor excesivo o irracional.
  • El miedo a situaciones sociales interfiere en la rutina diaria.
  • Se evita cualquier actuación en público ante el aumento del malestar y ansiedad.

 

¿Qué puedo hacer para superar la fobia social?

Cabe destacar que la fobia social debe ser diagnosticada por un profesional de la psicología que, a través de una entrevista en profundidad y análisis, establecerá el grado de fobia y el tipo de tratamiento. Y es que la terapia atiende a las características y caso concreto de cada paciente. ¿Cómo superar la fobia social? ¿Cómo enfoca el especialista el tratamiento?

  1. Búsqueda de estrategias y técnicas que permitan mejorar y trabajar las habilidades sociales.
  2. Entrenamiento para exponerse ante situaciones en público y que generen ansiedad.
  3. Aprendizaje en el control de los síntomas de la ansiedad. Búsqueda de la relajación como sistema ante este trastorno.
  4. Inclusión de sesiones grupales, en algunos casos, para poner en práctica las habilidades.

Y es que son tus pensamientos los que influyen en lo que sientes y son estos sentimientos los que modifican tu conducta. Por ello, es necesario cambiar los pensamientos que generan esa ansiedad para conseguir también cambiar la conducta. Lo importante es que con un tratamiento personalizado de la mano de un psicólogo experto en fobias se puede trabajar y controlar.

 

 

Psicóloga Elizabeth Vazquez

Las razones por las que podemos necesitar la intervención de un profesional de la psicología pueden ser muy variadas; desde problemas con la pareja, con los hijos, con adicciones, la pérdida de un ser querido, falta de autoestima, enfermedades crónicas y todas aquellas situaciones que nos causen malestar y no podamos solucionar por nuestros propios medios. A través de mi orientación y guía trabajaremos juntos para aprender a controlar tu vida. El cambio es posible. ¡El primer paso es empezar!