¿Cómo ayudar a los jóvenes a lidiar con su salud mental? ¿Por qué cada vez más adolescentes sufren problemas de ansiedad? Desde el 2017 los trastornos mentales entre menores de 4 a 14 años se han triplicado en España. Por su parte, los psicólogos expertos en problemas de salud mental y especialistas en tratar la ansiedad observamos cómo los estudiantes de cursos más altos y universitarios han comenzado a hacer uso de terapias ante el aumento de la presión académica a la que se sienten sometidos en muchas ocasiones.

¿Estamos enseñando a nuestros jóvenes a que el fracaso también existe? ¿Sabemos cómo enfrentarnos a los sentimientos de frustración? Si sufrimos una crisis de ansiedad, ¿tenemos herramientas para saber lidiar con ella? Por suerte, cada vez son más los que ven en la terapia psicológica una ayuda para aprender estrategias y habilidades a la hora de enfrentarse a situaciones problemáticas puntuales.

Con la pandemia, la salud mental de algunos de nuestros jóvenes ha empeorado. El sentimiento de frustración ante un posible futuro lleno de incertidumbre, la presión en los estudios o el uso de las redes sociales y el aumento de inseguridad que, a veces provocan en la persona, son factores que pueden desencadenar en un deterioro de la salud mental. Así pues, como consecuencia, se deriva en un aumento de las crisis de ansiedad. ¿Qué va a pasar el día de mañana? ¿Qué haré cuando acabe la carrera? ¿Encontraré trabajo si todo el mundo habla de crisis? Futuro, futuro y futuro. ¿Y qué pasa con el presente?

 

¿Cómo identificar una crisis de ansiedad?

Los principales síntomas de la ansiedad en adolescentes son: palpitaciones, sensación de ahogo, cambios en la ingesta de alimentos, molestias estomacales, nerviosismo, inquietud, agitación, tensión muscular, cansancio, fatiga, preocupación excesiva, miedo, sensación de angustia, dificultad para tomar decisiones, problemas de sueño, cambios de ánimo, conductas de evitación, huida, aparición de conductas extrañas y riesgo o consumo de sustancias.

Y es que la adolescencia es una etapa complicada en nuestras vidas ya que se sufren cambios a todos los niveles, desde el físico y cognitivo hasta el social. Por su parte, muchos de esos cambios vitales pueden ocurrir de manera simultánea y provocar un periodo difícil para algunos jóvenes.

 

La terapia psicológica para el cuidado de la salud mental

Para finalizar, cabe señalar que, problemas como la ansiedad, pueden formarse ya en la infancia y no detectarse. Es por ello que, como experta en terapias para adolescentes, jóvenes y adultos, creo en la necesidad de dotar de recursos al sistema con el fin de prevenir el desarrollo de estos trastornos ya en la infancia.

Además, es muy importante concienciar y educar en el cuidado de la salud mental para no tener miedo a pedir ayuda y acudir a expertos en trastornos de ansiedad cuando sea necesario. Y es que nada cómo aprender de la mano de un psicólogo especialista en terapias para jóvenes qué herramientas son necesarias para afrontar distintos tipos de situaciones y aprender a gestionarlas.

Psicóloga Elizabeth Vazquez

Las razones por las que podemos necesitar la intervención de un profesional de la psicología pueden ser muy variadas; desde problemas con la pareja, con los hijos, con adicciones, la pérdida de un ser querido, falta de autoestima, enfermedades crónicas y todas aquellas situaciones que nos causen malestar y no podamos solucionar por nuestros propios medios. A través de mi orientación y guía trabajaremos juntos para aprender a controlar tu vida. El cambio es posible. ¡El primer paso es empezar!