¿Cómo afectan los traumas a la vida y cómo enfrentarlos? ¿Has vivido una situación de gran impacto emocional? ¿Un accidente traumático no te deja avanzar en tu vida? ¿Sabías que el origen de muchos problemas psicológicos se encuentra en los traumas emocionales? Muchos trastornos que aparecen a lo largo de la vida de muchas personas vienen causados por la incapacidad de superar algún tipo de trauma. Es por ello que se hace necesario buscar entre los mejores psicólogos expertos en terapias para superar traumas en Málaga con el fin de seguir avanzando y aprender a enfrentarlos.

 

¿Qué es un trauma?

Un trauma se trata de un shock emocional que provoca un daño duradero en el inconsciente o una emoción o impresión negativa, fuerte y constante. Se trata pues de una situación estresante y amenazante que supera todos nuestros mecanismos de defensa en cuanto al cómo afrontar determinadas situaciones.

¿Sabías que no todos los traumas se producen por un episodio puntual? El estar expuestos durante largos periodos a situaciones que hemos sido incapaces de gestionar puede provocar lo que se denomina como un trauma acumulativo.

Cabe destacar que algunos traumas emocionales comunes y que más se tratan en las consultas de psicólogos expertos en tratar traumas emocionales en Málaga vienen derivados por abusos sexuales, traumas infantiles, estrés post-traumático o maltrato y violencia psicológica. Sin embargo, existen muchos otros tipos de traumas que han de ser diagnosticados y tratados adecuadamente por los especialistas en salud mental.

 

¿Qué efectos puede provocar un trauma?

¿Cómo afectan los traumas a la vida y cómo enfrentarlos? Ya sea uno u otro el motivo del trauma desarrollado, éste afecta de forma significativa a la salud, a la seguridad y confianza de la persona, así como a su bienestar en la calidad de vida. Aunque es necesario evaluar cada trauma de forma personalizada es habitual encontrar algunas características comunes en todos ellos.

Así pues, entre ellas se encuentran recordar de forma recurrente lo ocurrido o simplemente bloquear cualquier tipo de recuerdo sobre la situación. Algunas personas, como mecanismo de defensa involuntario ante la situación traumática, con incapaces de recordar parte o todo de lo sucedido. Esto les permite continuar con su día a día. Sin embargo, con una buena terapia psicológica para tratar los traumas puede llegar a ser capaz de recordar mientras que el psicólogo experto en traumas en Marbella le da herramientas que le permita gestionar sus recuerdos.

Por otra parte, existen otros efectos de los traumas como el insomnio, la rabia, odio hacia uno mismo, depresión, ansiedad, abuso de sustancias, conductas autolesivas, falta de atención y concentración, disociación, pérdida de confianza en otras personas, vergüenza o culpa o aislamiento social entre otros muchos.

 

¿Cómo aprender a enfrentar los traumas?

En primer lugar, para afrontar un trauma, es necesario que el paciente se dé cuenta de que algo en su salud mental no funciona con normalidad. Es decir, si ese miedo, ansiedad o conducta irregular son tan incontrolables como para afectar a su vida.

Una vez que llegan con un trauma a consulta, como psicóloga experta en terapias para tratar los traumas psicológicos en Marbella debo evaluar, de forma personalizada, al paciente con el fin de aplicarle la terapia que mejor se adapte a su tipo de trauma.

De esta forma, gracias a un tratamiento personalizado para aprender a afrontar los traumas, el paciente puede adoptar una actitud más adaptativa, ganar confianza en sí mismo y en sus muchas capacidades, desarrollar nuevas técnicas y herramientas que le permitan afrontar su trauma y aprender de ello para lidiar con futuras situaciones estresantes y, con mucho trabajo y constancia, llegar a superar su trauma y retomar el control de su vida.

Psicóloga Elizabeth Vazquez

Las razones por las que podemos necesitar la intervención de un profesional de la psicología pueden ser muy variadas; desde problemas con la pareja, con los hijos, con adicciones, la pérdida de un ser querido, falta de autoestima, enfermedades crónicas y todas aquellas situaciones que nos causen malestar y no podamos solucionar por nuestros propios medios. A través de mi orientación y guía trabajaremos juntos para aprender a controlar tu vida. El cambio es posible. ¡El primer paso es empezar!