¿Qué es la ira y cómo gestionarla? ¿Sientes que reaccionas de forma demasiado violenta o agresiva a determinados estímulos? ¿Pierdes el control de tu estado de ánimo? Todos tenemos momentos y situaciones complicadas donde el enfado aflora. Sin embargo, debemos tomar conciencia de cómo gestionamos esa situación y si necesitamos ayuda profesional para gestionarla. Un psicólogo experto en gestionar la ira en Málaga puede ser la clave para aprender a ser conscientes del estado en el que nos encontramos y cómo subsanarlo de la mejor forma posible.

 

¿Qué es la ira?

La ira es una de las emociones básicas que tiene el ser humano. Según la Real Academia Española se define como «Sentimiento de indignación que causa enojo» y como «Furia o repetición de actos de saña, encono o venganza». Todos nos hemos visto abocados a este sentimiento en alguna ocasión. Y es que, a veces, nos excedemos en la forma en la que tratamos a los demás. Sin  embargo, es habitual que cuando se toma conciencia de ello llegue el sentimiento de culpa y se tomen acciones para corregir el conflicto.

Por su parte, hay personas que viven con ira de forma constante y esto les hace parecer bipolares ya que a menudo presentan estallidos de violencia y agresividad. La irritabilidad extrema, furia, o resentimiento muy acentuado se puede tratar de la mano de especialistas en gestionar la ira, es decir, junto a psicólogos expertos en aprender a gestionar la ira en Marbella.

 

¿Qué nos ocurre cuando la ira se apodera de nosotros?

¿Sabías que la ira o el enfado también va muy unido a los valores preestablecidos que tenemos? En ocasiones, el enfado llega cuando juzgamos otras conductas en función de nuestros principios. ¿Qué nos ocurre cuando la ira se apodera de nosotros?

Ante un enfado desproporcionado nuestro cuerpo se activa, se pone en alerta y a medida que pasa el tiempo somos más agresivos. Es preciso ser capaces de identificar la ira a tiempo para gestionar esta emoción de forma debida. De esta manera, aprenderemos a tener una discusión o reflejar nuestra disconformidad sin necesidad de dañar ni herir al contrario.

Por su parte, el silencio, el llanto, las represalias o, incluso, la burla son, a su vez, conductas derivadas del enfado. Son más sutiles, pero, como psicóloga experta en terapias para aprender a gestionar la ira, aporto las herramientas necesarias para reconocerlas y saber cómo actuar en consecuencia.

 

¿Cómo aprender a gestionar la ira?

¿Estás listo para controlar tu ira? ¿Qué es la ira y cómo gestionarla? Acudir a terapia para aprender a gestionar la ira te ayudará a saber identificar las emociones y sus grados para poder controlar tus actos. ¿Cómo puede un psicólogo especialista en tratar la ira en Málaga enseñarte a mediar entre las emociones y tú? En los siguientes puntos te explico algunas de las claves que aprenderás en terapia a la hora de a gestionar la ira:

  • Identifica la emoción: cuando sientas que te invade la ira, para un momento y atiende. ¿Puedes cambiar algo para bajar la intensidad del enfado?
  • Muestra tu enfado de forma respetuosa: siempre que lo hagas desde el respeto, muestra tu disconformidad, pero muéstrate empático hacia la otra persona y nunca le ataques con el fin de herirle. Explícale lo que necesitas y por qué te sientes así. Recuerda, también, escuchar a los demás y que no han de adivinar por qué estás enfadado.
  • Responsabilízate del enfado: aprende a identificar tu enfado y no culpes al contrario de que tú te sientas enojado. Recuerda que todo depende del ojo con el que se mira y que dos personas pueden vivir una experiencia de forma muy diferentes.
  • Aprende a relajarte: si aprendes a identificar tus emociones y a controlar la ansiedad, puedes ser capaz de disminuir tu activación, desconectar del momento y volver a reconectar con la situación desde un grado diferente de intensidad para ser más respetuoso.

Estas son algunas de las herramientas que, con terapia, puedes aprender para saber cómo gestionar tu ira e identificar las emociones. Por supuesto, como psicóloga experta en tratar la ira o la ansiedad, entre otros, es preciso recordar que, en una primera instancia, se debe hacer una valoración personalizada de por qué surgen estos estallidos de ira, cómo se originan y si se derivan de otros conflictos más internos que se deban estudiar y tratar.

Psicóloga Elizabeth Vazquez

Las razones por las que podemos necesitar la intervención de un profesional de la psicología pueden ser muy variadas; desde problemas con la pareja, con los hijos, con adicciones, la pérdida de un ser querido, falta de autoestima, enfermedades crónicas y todas aquellas situaciones que nos causen malestar y no podamos solucionar por nuestros propios medios. A través de mi orientación y guía trabajaremos juntos para aprender a controlar tu vida. El cambio es posible. ¡El primer paso es empezar!