¿Qué es un TOC? El trastorno obsesivo compulsivo se trata de una enfermedad mental que provoca en la persona que la padece pensamientos obsesivos o la necesidad imperiosa de realizar un acto de forma repetitiva.

 

¿Cuáles son los síntomas más comunes de un TOC?

Las personas que padecen algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo pueden tener síntomas de obsesiones, compulsiones o ambos.

Las obsesiones más frecuentes suelen ser:

  • Temor a la suciedad, enfermedad y contaminación.
  • Estar en peligro.
  • Temor a causar daño a otros.
  • Obsesiones sexuales.
  • Necesidad de simetría.
  • Asuntos abstractos.

En cuanto a los comportamientos más comunes realizados para tratar de reducir esa ansiedad del momento suelen estar:

  • Limpieza o lavado de manos excesivo.
  • Verificar repetidamente cosas como ver si la puerta está cerrada o el horno apagado.
  • Contar compulsivamente.
  • Ordenar y organizar las cosas de una manera particular y precisa.

Además, cabe destacar, que algunas de las personas con TOC pueden tener también el síndrome de Tourette. Se trata de un trastorno caracterizado por sufrir constantes tics, es decir, espasmos, movimientos o sonidos que la persona hace de forma repentina y en repetidas ocasiones sin poner evitarlo.

 

¿Cómo detectar un TOC?

En la actualidad, se calcula que, aproximadamente, un 2% de la población lo padece y es el cuarto trastorno mental más común. Sin embargo, en ocasiones es difícil de diagnosticar ya que la persona que lo sufre no suele hablar de sus síntomas. Un hecho que hace que se agrave el trastorno con el paso de los años. ¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el trastorno obsesivo compulsivo como una de las 20 enfermedades con más posibilidades de incapacitar?

Como psicóloga con experiencia en terapias para tratar un TOC, el primer paso a llevar a cabo es realizar una valoración precisa del tipo de trastorno obsesivo compulsivo que presenta el paciente, sus causas y desde cuándo lo padece. Es preciso destacar que, para que exista un buen diagnóstico, es necesario que la persona reconozca que sus pensamientos y comportamientos son irracionales; así como el descarte de que exista otra enfermedad que lo produzca.

 

¿Cómo se puede tratar un trastorno obsesivo compulsivo?

Existen dos tipos de tratamiento para afrontar y tener a raya un TOC como la terapia cognitivo-conductual, la medicación o ambos a la vez. En cuando a la terapia, es preciso buscar psicólogos expertos en TOC con el fin de que estos especialistas en trastornos obsesivos compulsivos puedan enseñar diferente formas de pensar, comportarse y reaccionar ante las compulsiones.

Además de acudir a terapia con un especialista en tratar un TOC, es muy importante llevar buenas prácticas de vida como la reducción del estrés, controlar la ansiedad, ayudado por psicólogos expertos en tratar la ansiedad, practicar técnicas de relajación, realizar ejercicio, llevar una dieta saludable y conseguir vivir el momento sin pensar ni el pasado ni en el futuro.

¿Crees que tienes un trastorno obsesivo compulsivo? ¿Quieres entender qué es un TOC? Como psicóloga experta en TOC te ayudaré a través de una terapia personalizada a canalizar, superar y aprender a cómo gestionarlo para que no afecte a tu vida diaria de forma significativa.

Psicóloga Elizabeth Vazquez

Las razones por las que podemos necesitar la intervención de un profesional de la psicología pueden ser muy variadas; desde problemas con la pareja, con los hijos, con adicciones, la pérdida de un ser querido, falta de autoestima, enfermedades crónicas y todas aquellas situaciones que nos causen malestar y no podamos solucionar por nuestros propios medios. A través de mi orientación y guía trabajaremos juntos para aprender a controlar tu vida. El cambio es posible. ¡El primer paso es empezar!