¿Sabes que existen terapias que ayudan a los pacientes de enfermedades crónicas, degenerativas o terminales; así como a sus familias? ¿Por qué es buena la psicoterapia para enfermedades crónicas o degenerativas? El desarrollo de las mismas a menudo puede desembocar en problemas psicológicos o psicosociales. La ayuda de psicólogos especialistas en dolor y enfermedades crónicas es fundamental para aprender a sobrellevarlo.

Y es que aprender a convivir con la enfermedad y con sus dolencias es fundamental para el desarrollo de una vida cotidiana estable. Ya sea desde la fase inicial de aceptación ante la pérdida de una capacidad física y psíquica como en su fase terminal es importante la intervención psicológica por parte de un psicólogos experto en enfermedades crónicas en Marbella con el paciente con el fin de aprender mecanismos que le ayuden a afrontar la situación.

 

¿Cuáles son las principales pérdidas a las que se tiene que enfrentar un paciente crónico o terminal?

Las principales pérdidas a las que ha de enfrentarse un paciente crónico o terminal son la salud, el bienestar, el estatus social, profesional y familiar; así como la libertad y su autonomía. No sólo eso; sino que, además, debe aprender a abordar la percepción que se tiene sobre la muerte, su definición y de qué forma puede llegar a suceder.

 

¿Qué papel tiene el psicólogo en la atención a personas con enfermedades crónicas, degenerativas y fases terminales?

¿Por qué es buena la psicoterapia para enfermedades crónicas o degenerativas? Sobrellevar enfermedades crónicas es muy complicado. Asumir que la calidad de vida va a cambiar por completo es difícil para todos. Aprender a ser fuertes y conseguir adaptarse a las nuevas pautas que exige la salud es más sencillo si se cuenta con psicólogos expertos en terapias para enfermos crónicos en Málaga.

Como ya se sabe, los sentimientos negativos no ayudan durante la enfermedad, por lo que, de la mano de expertos en salud mental, se debe trabajar en crear energía positiva y, por supuesto, en el refuerzo de la autoestima. Enfermedades crónicas como la diabetes, la fibromialgia, el cáncer, esclerosis múltiple o problemas cardiovasculares suponen un cambio brusco en el estilo de vida.

Enfrentarse a estas enfermedades no es fácil, pero el trabajo, a través de una psicoterapia personalizada en la enfermedad de cada paciente, le ayudará a medio plazo a afrontar sus sentimientos encontrados y a entender qué le ocurre en cada momento para evitar las crisis de ansiedad o caer en una depresión. De esta forma, los psicólogos expertos en enfermedades crónicas en Marbella, pueden ayudar en:

  • Tratar depresiones ocasionadas por largos periodos hospitalarios.
  • Preparar a los pacientes ante procedimientos médicos invasivos.
  • Gestionar el miedo a lo desconocido y al dolor.
  • Crear herramientas y estrategias que permitan mejorar la calidad de vida en cualquier circunstancia.
  • Encontrar un enfoque positivo para seguir adelante y nunca rendirse.

 

Algunos consejos para sobrellevar el día a día con una enfermedad crónica o degenerativa

  • Compartir miedos y preocupaciones con personas de confianza.
  • Hablar sobre las distintas emociones que sufre durante el proceso.
  • Vivir cada día sin pensar en el pasado o en el futuro.
  • Confiar en familiares y profesionales de apoyo.
  • Reducir la incertidumbre sobre la enfermedad o tratamiento resolviendo todas las dudas.

 

Todas las personas somos únicas y cada una de ellas afronta sus conflictos de una forma diferente. Es por ese motivo que, como psicóloga experta en enfermedades crónicas, degenerativas y terminales, adapto mis terapias y tratamiento a las condiciones personales de cada paciente con el fin de mejorar su calidad de vida y salud mental.

Psicóloga Elizabeth Vazquez

Las razones por las que podemos necesitar la intervención de un profesional de la psicología pueden ser muy variadas; desde problemas con la pareja, con los hijos, con adicciones, la pérdida de un ser querido, falta de autoestima, enfermedades crónicas y todas aquellas situaciones que nos causen malestar y no podamos solucionar por nuestros propios medios. A través de mi orientación y guía trabajaremos juntos para aprender a controlar tu vida. El cambio es posible. ¡El primer paso es empezar!