El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Se trata de sensibilizar sobre una problemática de salud pública que a lo largo de los años ha sido rodeada por el tabú. ¿Cómo podemos prevenir el suicidio? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren alrededor de 900.000 personas.

¿Sabías que en España se suicidan al año entre 3000 y 4000 personas? Cabe destacar, además, un fuerte incremento de los trastornos mentales en niños y adolescentes, muchos de ellos víctimas del acoso escolar o el ciberbullyng. ¿Se puede detectar y prevenir el suicidio? ¿Se están llevando a cabo las políticas necesarias para abordar este conflicto?

 

¿Se puede detectar y prevenir el suicidio?

Durante muchos años, el suicidio ha sido un tema tabú en las calles, pero también en los medios de comunicación. Los psicólogos especialistas en la prevención del suicidio sabemos que quienes tienen este tipo de pensamientos tienen un alto grado de sufrimiento emocional y que su intencionalidad se lleva a cabo con el fin de aliviar ese sufrimiento.

Una de las primeras claves para la prevención contra el suicidio es dejarlo de tratar como un tabú. Por otra parte, es necesario acompañar y escuchar a las personas con el fin de saber por lo que está pasando y determinar si es hora de recibir ayuda profesional de un psicólogo experto en terapias contra el suicidio en Málaga.

A su vez es de vital importancia no minimizar la tristeza, desesperanza o desilusión de esa persona, no ignorar sus pensamientos suicidas, no culpar a nadie de la enfermedad y, por supuesto, buscar el tratamiento adecuado y personalizado que necesita.

 

¿Puede la terapia psicológica prevenir el suicidio?

¿Sabías que muchas personas con tendencias suicidas piden ayuda de alguna manera antes de consumarlo? Es por ese motivo por el que es muy importante saber detectar cierto tipo de comportamientos. Y es que la mayoría de las personas que se suicidan o lo intentan presentan algún tipo de patología mental previa que, en ocasiones, no se ha diagnosticado tales como una depresión, el trastorno bipolar o la esquizofrenia. Y es que el problema puede verse agravado por otros problemas como la ansiedad o las adicciones.

Así pues, como psicóloga experta en terapias para la prevención del suicidio en Marbella recomiendo prestar mucha atención a la salud mental. Ya sea la nuestra o la de un ser querido, es necesario poner atención a los sentimientos, la forma de relacionarse, qué y cómo se comunica y si se está pasando por un momento complicado.

Como ya se sabe, la depresión, la ansiedad, cómo afrontamos los problemas, de qué manera nos expresamos o las adiciones, entre otras cosas, se puede tratar de la mano de expertos y terapia psicológica personalizada. Por ello, acudir a un profesional de la salud mental a tiempo junto al apoyo y seguimiento familiar y de amigos es crucial para detectar y prevenir el suicidio. De esta forma, celebrar una fecha tan especial como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio se hace más que necesario para disminuir el tabú existente y sacar a la luz una problemática que va en aumento.

Psicóloga Elizabeth Vazquez

Las razones por las que podemos necesitar la intervención de un profesional de la psicología pueden ser muy variadas; desde problemas con la pareja, con los hijos, con adicciones, la pérdida de un ser querido, falta de autoestima, enfermedades crónicas y todas aquellas situaciones que nos causen malestar y no podamos solucionar por nuestros propios medios. A través de mi orientación y guía trabajaremos juntos para aprender a controlar tu vida. El cambio es posible. ¡El primer paso es empezar!