¿Cómo aprender a controlar y gestionar el estrés? ¿Qué es el estrés? ¿Cómo nos afecta? Vivimos en una vorágine de actividades diarias que, en ocasiones, someten a nuestro cuerpo a niveles altos de estrés de muy difícil gestión. Cuando se vuelve insostenible es necesario acudir a un psicólogo experto en terapias contra el estrés en Málaga con el fin de que nos proporcione algunas herramientas y técnicas que nos ayuden a controlar el estrés.

 

¿Qué es el estrés?

El estrés se trata de la reacción que tiene nuestro cerebro y cuerpo ante una situación determinada, forma de vivir, pensamientos, etc. ¿Sabías que cuando se está estresado el cuerpo libera unas sustancias químicas que te ponen en alerta para que puedas actuar? A largo plazo el estrés puede ser perjudicial para la salud. Por ese motivo es preciso identificar, en primer lugar, qué causa nuestro estrés.

 

¿Cuáles son los distintos tipos de estrés a los que una persona se puede enfrentar?

En primer lugar y más común, el estrés de rutina derivado de altas cargas de trabajo y necesidades familiares o económicas. En segundo lugar, el estrés ante cambios repentinos de vida como divorcios, enfermedades, perdida de trabajo, etc. Y, por último y no menos importante, el estrés traumático causado cuando se ha vivido una situación complicada como un accidente, evento aterrador, daño, etc.

 

¿Cómo puede afectar el estrés?

Ya sea de una índole u otra, el estrés puede generar algunas reacciones en nuestro cuerpo que afecten nuestra forma de vivir en el día a día. ¿Cómo puede afectarnos el estrés? ¿Qué problemas pueden derivarse cuando uno está sometido a un estrés constante?

  • Sensación de tristeza y apatía.
  • Ansiedad en momentos determinados.
  • Problemas en el estómago y pérdida de apetito.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Dolores de cabeza y espalda.
  • Posibilidad de enfermar con más facilidad debido a una bajada de defensas.
  • Presión arterial alta.
  • Fallos de memoria y dificultad para concentrarse.

 

¿Cómo aprender a gestionar el estrés?

¿Sientes que el estrés está afectando a tu día a día? Como psicóloga experta en terapias para aprender a gestionar el estrés en Marbella, te enseño, de la mano de la psicoterapia personalizada, algunas herramientas y técnicas necesarias para acabar con el estrés o aprender a gestionarlo de la mejor forma posible.

¿Cuáles son algunas herramientas que desarrollaremos para el aprendizaje de la gestión del estrés? Para empezar es muy importante saber identificar el tipo de estés por el que se está pasando y reconocer algunas señales que nos indican que algo no está bien ni en nuestro cuerpo ni en nuestra mente. Estas son algunas de las pautas que trabajaremos con el fin de aprender a controlar y gestionar el estrés:

  • Aprender a gestionar el tiempo y decidir qué se puede y qué no se puede hacer. Marcar prioridades y objetivos.
  • Aprender a trabajar la necesidad de ser perfeccionista. Es necesario asumir que no todo lo que hacemos va a salir perfecto para así evitar la frustración.
  • Aprender a relativizar y ser conscientes de lo que está en nuestra mano solucionar o cambiar y no. No todo lo podemos controlar.
  • Aprender a decir que “no” y ser selectivo en el desarrollo de tareas y actividades para evitar la sobrecarga. No importa que sea familia, pareja, hijos o amigos, es necesario saber decir que “no”.
  • Llevar un estilo de vida saludable basado en una buena alimentación e hidratación, ejercicio físico, dormir las horas necesarias y no consumir sustancias estimulantes.
  • Apoyo social. Pasa tiempo con familiares y amigos y habla con ellos sobre lo que te está ocurriendo. Apoyarse en el entorno de la persona puede ser de gran ayuda para afrontar problemas y situaciones.

Si crees que el estrés está interfiriendo en tu vida diaria y no sabes cómo controlarlo y gestionarlo la terapia personalizada de la mano de psicólogos especialistas en tratar el estrés en Málaga te ayudará a aprender las técnicas y herramientas necesarias para lidiar con el estrés.

Psicóloga Elizabeth Vazquez

Las razones por las que podemos necesitar la intervención de un profesional de la psicología pueden ser muy variadas; desde problemas con la pareja, con los hijos, con adicciones, la pérdida de un ser querido, falta de autoestima, enfermedades crónicas y todas aquellas situaciones que nos causen malestar y no podamos solucionar por nuestros propios medios. A través de mi orientación y guía trabajaremos juntos para aprender a controlar tu vida. El cambio es posible. ¡El primer paso es empezar!