¿Qué es una persona tóxica y cómo lidiar con ella? ¿Has estado con una persona y tras ello te sientes sin energía, negativo o enfadado? Bien, puede que te encuentres ante una persona tóxica o vampiros emocionales. ¿Qué es una persona tóxica? ¿Qué características definen a las personas tóxicas? ¿De qué manera podemos lidiar ante una persona tóxica?

 

¿Quién es una persona tóxica?

Una persona tóxica se trata de un individuo que tiene la capacidad de contaminar con su estado de ánimo, sus manipulaciones o su negativismo a todos aquellos que tiene a su alrededor. Éstas utilizan un mecanismo psicológico por el cual consiguen absorber las energías de la otra persona. Y es que poseen la capacidad de manipular, limitar acciones, desarrollo personal; así como provocar constantes emociones negativas.

Sin embargo, cabe destacar que, como psicóloga especialista en terapias para aprender a gestionar las emociones, las personas tóxicas pueden cambiar y modificar su conducta. Esto es posible a través de una terapia personalizada en la que lleguemos al fondo del conflicto emocional que sufre esa persona y que le ha hecho desarrollar esos comportamientos.

 

¿Cuáles son las características de una persona tóxica?

¿Qué características comparten las personas tóxicas? ¿Cómo identificar a una persona tóxica? ¿Qué es una persona tóxica y cómo lidiar con ella? Y es que esta persona puede ser un familiar, la pareja, amigo o compañero de trabajo, entre otras.

 

  • Negativas y pesimistas: el discurso de estas personas siempre es negativo. Se construye a partir de la queja, la crítica y el lado oscuro de las cosas. Sólo ven problemas permanentes y nunca soluciones.

 

  • Se victimizan y les falta autocrítica: ostentan un roll de víctima en cualquier situación y tienden a intentar ser el centro de atención sin responsabilizarse de sus actos. Además no son capaces de admitir sus errores o ver el daño que le han provocado al contrario.

 

  • Celosas y envidiosas: las personas tóxicas tienden a quitarle importancia a los logros de la otra persona. Tratan de desanimar y buscar el fallo del contrario, lo que denota un alto grado de envidia. Además tienen mucha tendencia a hablar mal de terceros cuando estos no están.

 

  • Son vanidosas e incapaces de alegrarse por los demás: no son capaces de alegrarse ante los logros ajenos, sino más bien sienten envidia y se alegran ante los males que le ocurran al contrario. Por su parte, las personas tóxicas tienden a ser arrogantes y a ensalzarse a sí mismos.

 

¿Cómo se puede lidiar con las personas tóxicas?

Lidiar con personas tóxicas puede ser realmente agotador. Ya sea de tu familia, pareja, amigo o compañero de trabajo es preciso tener en cuenta una serie de recomendaciones que eviten que caigas en sus redes.

En primer lugar, recuerda que el problema no es tuyo. Ten en cuenta que el problema no es contra ti de manera personal, sino que se trata de un problema suyo, de su personalidad y de cómo tiende a ver su mundo.

En segundo lugar, evita que te afecte y tomar una actitud similar. Defiéndete de sus ataques, pero evita caer en su forma de pensar y en cómo gestiona sus emociones.

Por otra parte, en tercer lugar, pon límites y aprende a decir que no. Es muy importante que marques unas líneas rojas con esa persona y que no permitas que las cruce. En el caso de hacerlo, házselo saber y no te sientas culpable por ello.

Por último y en cuarto lugar, pon distancia: en ocasiones todo falla y no somos capaces de evitar que una persona tóxica consiga acabar con nuestras energías y positivismo. Por ese motivo, para evitar comprometer tu bienestar emocional es preciso alejarse de esa persona, tomar distancia para evitar que dañe seriamente tu autoestima.

 

La psicoterapia personalizada para tratar con personas tóxicas

¿Crees que convives o lidias cada día con una persona tóxica a tu alrededor y necesitas algunas herramientas que lo combata? Los psicólogos especialistas en aprender a gestionar las emociones en Málaga pueden ayudarte a aprender técnicas que eviten que te afecte emocionalmente.

¿Te sientes reflejado con este artículo, crees que eres una persona tóxica y te gustaría cambiar? Gracias a la terapia personalizada con psicólogos expertos en cambios de conducta en Marbella es posible. Vuelve a ver la vida con optimismo y haz que los que te rodean quieran volver a estar contigo.

Psicóloga Elizabeth Vazquez

Las razones por las que podemos necesitar la intervención de un profesional de la psicología pueden ser muy variadas; desde problemas con la pareja, con los hijos, con adicciones, la pérdida de un ser querido, falta de autoestima, enfermedades crónicas y todas aquellas situaciones que nos causen malestar y no podamos solucionar por nuestros propios medios. A través de mi orientación y guía trabajaremos juntos para aprender a controlar tu vida. El cambio es posible. ¡El primer paso es empezar!