¿Qué es la dependencia al alcohol y cómo superar el alcoholismo? ¿Sabías que la edad media en la que se comienza a beber alcohol es de 14 años? El alcohol es una de las drogas que, socialmente hablando, está mejor vista. Sin embargo, muchos acaban por esconder sus problemas en el alcohol con el fin de mitigarlos. La psicoterapia, de la mano de psicólogos expertos en tratar el alcoholismo en Málaga, es fundamental para prevenir.

 

¿Qué factores están relacionados para el desarrollo de esta enfermedad?

No existe una única causa para desarrollar dependencia al alcohol; sino distintos factores como la genética, la copia de hábitos o descuidar la salud mental. Según los expertos, una persona con un padre o madre alcohólico, presenta más predisposición que otros al desarrollo de esta enfermedad.

Por otra parte, como experta en terapias para tratar la dependencia al alcohol en Marbella, existen factores psicológicos que pueden derivar en esta relación mantenida con sustancias tóxicas. Entre ellos; los conflictos en las relaciones interpersonales, la necesidad de mitigar problemas de ansiedad, la baja autoestima o la aceptación social.

Es por eso que, de la mano de profesionales de la salud mental, es preciso tratar desde una perspectiva más personal al enfermo y analizar el por qué y causa de su problema con el alcohol.

 

¿Cómo puedo saber si tengo dependencia al alcohol?

Son muchos los que a lo largo de su vida pasan por una dependencia grave a sustancias como el alcohol. Este trastorno puede ser leve, moderado o grave en función de la cantidad de síntomas que se dan en la persona. ¿Qué síntomas puede tener una persona cuya dependencia a esta sustancia debe ser tenida muy en cuenta?

  • No es capaz de limitar la cantidad diaria de alcohol que consume. Sus intentos por reducir la ingesta son siempre fallidos.
  • Alto deseo por beber por lo que existe una gran pérdida de mucho tiempo bebiendo, buscando alcohol o recuperándose de sus posteriores consecuencias.
  • Incumplimiento de las obligaciones en el trabajo o vida cotidiana debido al reiterado consumo de alcohol.
  • Abandono de actividades sociales o laborales y consumo de alcohol incluso cuando se sabe el perjuicio que está causando.
  • Desarrollo de una alta tolerancia a la sustancia por lo que cada vez necesita más cantidad para conseguir el mismo efecto.
  • Aparición del síndrome de abstinencia cuando no se consume alcohol como sudoraciones, nauseas, ansiedad, etc.

Cabe señalar que el consumo excesivo de esta droga como es el alcohol conlleva no sólo a problemas graves de salud; sino también mentales como el desarrollo de una depresión o incluso la psicosis.

 

¿Cómo tratar y superar el alcoholismo?

En primer lugar y más importante, el problema debe hacerse público. Cuantas más personas de la familia o más conciencia tenga el enfermo de su problema mejor. Y es que el silencio es el olvido y hermano gemelo del aumento de la adicción.

En segundo lugar, buscar un psicólogo experto en alcoholismo que sirva como guía en su recuperación. En muchas ocasiones, el primer contacto con el profesional es obligado por la familia, pero con el tiempo y trabajo, el paciente se va dando cuenta de la necesidad que tiene de tratar otros conflictos personales que le han llevado a desarrollar esta enfermedad. Es por ese motivo que se debe insistir y nunca desistir.

 

¿Cómo puede la psicoterapia servir en el tratamiento contra el alcoholismo?

¿De qué forma un psicólogo experto en tratar el alcoholismo en Marbella puede ayudar? ¿Qué es la dependencia al alcohol y cómo superar el alcoholismo? A lo largo de este tipo de terapias personalizadas para personas dependientes al alcohol se trabajan varios aspectos:

  • Se indaga y habla sobre los problemas personales que le han conducido a beber.
  • Se lleva a cabo un trabajo de reeducación entorno al alcohol como qué es el alcohol, el alcoholismo, los efectos y consecuencias que produce, etc.
  • Se establece una línea de tiempo en el que el paciente sea consciente de cuándo empezó, de qué manera, cómo utiliza el alcohol en su vida cotidiana, en qué momentos necesita consumirlo, etc.
  • Se desarrollan una serie de herramientas que permitan al paciente sustituir ese hábito por otros más saludables y a no utilizarlo como medida de escape ante los problemas.
  • Además de sus problemas personales, se trabaja, a su vez, la mejora de su autoestima con el fin de fortalecer otros aspectos de su vida.

En definitiva, como psicóloga experta en tratar la adicción a las drogas en Marbella, es preciso recordar que no basta sólo con dejar de consumir la sustancia en cuestión, sino en trabajar, a su vez, aspectos de la vida privada; así como su salud mental para evitar la recaída más adelante.

Psicóloga Elizabeth Vazquez

Las razones por las que podemos necesitar la intervención de un profesional de la psicología pueden ser muy variadas; desde problemas con la pareja, con los hijos, con adicciones, la pérdida de un ser querido, falta de autoestima, enfermedades crónicas y todas aquellas situaciones que nos causen malestar y no podamos solucionar por nuestros propios medios. A través de mi orientación y guía trabajaremos juntos para aprender a controlar tu vida. El cambio es posible. ¡El primer paso es empezar!