¿Por qué cambia nuestro estado de ánimo en primavera? ¿Qué es la depresión estacional? ¿Sabías que en primavera aumentan las consultas por depresión? Y es que los cambios de estación y, en especial la época primaveral, afecta de forma notable a aquellas personas que padecen, de forma habitual, trastornos de ansiedad y de bipolaridad.

Cabe destacar que los cambios estacionales influyen de forma significativa tanto física como anímicamente en los individuos. Sin embargo, durante la primavera existe una tendencia de recaída en aquellos que sufren depresión crónica. Como psicóloga experta en terapias para tratar la depresión recomiendo que los pacientes con depresiones crónicas continúen con su tratamiento. Pero, además, es conveniente que, si lo necesitan, acudan a terapia con el fin de aprender herramientas y estrategias para aprender a cómo afrontar la ansiedad o las distintas situaciones cotidianas.

 

¿Cómo afecta la primavera a nuestro estado de ánimo?

Sin embargo, en otros casos, no existe depresión crónica, pero sí una alteración del estado de ánimo. Con la llegada de la primavera, son muchos los que experimentan cansancio, melancolía o, incluso, todo lo contrario, exaltación y alegría. Todo ello se debe a una alteración del sistema nervioso. Por lo que la frase “la primavera la sangre altera” tiene algo de sentido.

Así, pues, son varios los estudios que ya han comprobado que esta estación es la que más nos afecta ya que tiene un efecto mayor sobre la respuesta hormonal y de comportamiento. Bien es cierto que los efectos de la primavera no se manifiestan en todas las personas igual ni tampoco de la misma manera.

 

¿Por qué aparece la depresión estacional?

Los procesos fisiológicos del ser humano están relacionados con factores ambientales como la luz solar o la alternancia entre actividad y reposo. La secreción de las hormonas o la síntesis de algunas vitaminas como la Vitamina D son algunos de estos procesos. Sin embargo, la diferencia entre depresión estacional y depresión crónica es que este estado no es permanente y que a medida que el cuerpo se adapte volveremos a sentirnos como siempre.

 

¿Cómo saber si tengo depresión estacional o depresión crónica?

Cabe señalar, la importancia de saber diferenciar si nos encontramos ante un episodio de astenia primaveral o ante un episodio de depresión real. Y es que la depresión es un trastorno del estado de ánimo que implica un sentimiento persistente de tristeza y pérdida de interés. Muy diferente de las fluctuaciones del estado de ánimo que las personas experimentan habitualmente como parte de la vida o durante los cambios estacionales. Es importante señalar que la depresión es un problema continuo y que, además, puede verse incrementado y sufrir recaídas con cambios de estaciones como la primavera.

Si observas que tu caso es permanente, acude a tu médico para comenzar, si es necesario, un tratamiento. Además es recomendable tener presentes a los psicólogos expertos en tratar la depresión. Ya que los especialistas en salud mental estamos preparados para que, a través de una terapia psicológica personalizada, podamos ayudarte combatir, afrontar y superar la depresión.

Psicóloga Elizabeth Vazquez

Las razones por las que podemos necesitar la intervención de un profesional de la psicología pueden ser muy variadas; desde problemas con la pareja, con los hijos, con adicciones, la pérdida de un ser querido, falta de autoestima, enfermedades crónicas y todas aquellas situaciones que nos causen malestar y no podamos solucionar por nuestros propios medios. A través de mi orientación y guía trabajaremos juntos para aprender a controlar tu vida. El cambio es posible. ¡El primer paso es empezar!