¿Cómo afrontar el duelo y la pérdida de un ser querido? ¿Sabemos cómo gestionar la muerte? ¿Qué ocurre en nosotros cuando un ser querido se va? Las investigaciones indican que el paso del tiempo permite a la mayoría de las personas recuperarse de la pérdida. Esto es posible si puede contar con el apoyo de su entorno social y mantiene unos hábitos saludables. ¿Qué ocurre cuando, a pesar de todo, no se avanza? Un psicólogo experto en terapia para la pérdida y el duelo es la mejor forma de dejarse ayudar para avanzar con las emociones.

 

¿Cuánto dura el duelo ante una pérdida de un ser querido?

Aceptar la muerte de una persona puede llevar meses e, incluso, años. Bien es cierto que no todos pasan por las fases del duelo con los mismos tiempos. Muchos son incapaces de lidiar con su día a día y su duelo tiende a complicarse. Aunque el ser humano se adapta de forma constante y supera los cambios, en ocasiones muchos factores dificultan que así sea.

Así pues, aquí es donde entran en juego los especialistas en salud mental como los psicólogos. La terapia personalizada para superar el duelo ayuda a quienes lo necesitan a superar la pérdida, enfrentarse a sus sentimientos, aprender estrategias para lidiar con cualquier fallecimiento o prevenir situaciones de ansiedad, tristeza o rabia provocadas por la fase de la negación.

 

¿Cómo aprender a afrontar el duelo?

  1. Aceptar la realidad de la pérdida desde el punto de vista intelectual; así como del emocional.
  2. Trabajar con un profesional las emociones y el dolor que supone la pérdida.
  3. Aprender a adaptarse a un medio en el que el fallecido ha dejado de estar.
  4. Encontrar un lugar en la forma de recordar al ser querido fallecido que permita a la persona vinculada a él continuar con su día a día sin que le impida realizar sus tareas cotidianas.

 

Para poder avanzar a lo largo de cada una de estas etapas, el especialista realiza una terapia centrada en el paciente en la que se diagnostique, en primer lugar, el tipo de duelo por el que está pasando la persona y cuáles son los puntos a tratar con más énfasis.

Algunas de las actividades que se llevan a cabo en terapias personalizadas para afrontar el duelo son el uso de palabras duras que evoquen sentimientos, símbolos como llevar a la consulta fotos del fallecido, escribirle cartas a ese ser querido que nos permita expresar pensamientos y sentimientos o realizar un libro de recuerdos, entre otras actividades siempre guiadas por el profesional de la psicología.

Así pues, es muy importante no tener miedo a pedir ayuda. El apoyo de un psicólogo experto en terapias para aprontar la pérdida y el duelo resulta necesario para desarrollar resiliencia, es decir, la adaptación al cambio y la capacidad de superar una situación traumática.

Si sientes la necesidad de que un especialista te ayude a lidiar con la ansiedad, la pena, la rabia, la tristeza y la necesidad de gestionar la pérdida de un ser querido, como psicóloga experta en terapias para afrontar el duelo y la pérdida te recomiendo acudir a un profesional de confianza.

Psicóloga Elizabeth Vazquez

Las razones por las que podemos necesitar la intervención de un profesional de la psicología pueden ser muy variadas; desde problemas con la pareja, con los hijos, con adicciones, la pérdida de un ser querido, falta de autoestima, enfermedades crónicas y todas aquellas situaciones que nos causen malestar y no podamos solucionar por nuestros propios medios. A través de mi orientación y guía trabajaremos juntos para aprender a controlar tu vida. El cambio es posible. ¡El primer paso es empezar!