¿Qué es la adicción a la tecnología? La adicción a la tecnología ocurre cuando un individuo experimenta una interacción frecuente y obsesiva con la misma. Vivimos en un mundo actual acelerado donde la tecnología resulta necesaria para trabajar y estudiar; pero, también, para distraerse del día a día. En ocasiones resulta muy difícil en los adolescentes distinguir entre un uso normal de la tecnología de una dependencia. Los más jóvenes que sufren adicciones a las nuevas tecnologías pueden experimentar graves consecuencias como resultado de sus hábitos. Por ejemplo, las relaciones personales con familiares y amigos, la vida estudiantil o alejarse y aislarse de la sociedad.

 

Las nuevas tecnologías y sus efectos negativos

  1. Pérdida del sentido de la realidad.
  2. Dificultades en aprendizajes.
  3. Problemas en la lectura, la escritura y el desarrollo del pensamiento abstracto.
  4. Pérdida del sentido de la realidad.
  5. Desdoblamiento de la personalidad del adolescente: el “yo real” y el “yo ideal” inventado.
  6. Pérdida o no adquisición de valores (superhéroe).
  7. Aprendizaje de la violencia.
  8. Aprendizaje del abuso de los derechos humanos.
  9. Disminución de los rendimientos escolares, familiares y laborales.
  10. Aislamiento y pérdida de afectos y emociones.

 

¿Cómo se puede evitar la adicción a la tecnología en adolescentes?

Eliminar una adicción, como se produce en los jóvenes con las nuevas tecnologías, puede ser complicado. Sin embargo, con unos buenos hábitos y pautas; así como con la ayuda de un psicólogo especialista en adicciones a la tecnología en adolescentes y con la aplicación de una terapia personalizada se puede llegar a evitar el desarrollo de la misma o pararla a tiempo.

Por otra parte, existe otro trabajo de prevención a esa adicción que deben fomentar los adultos que se encarguen del cuidado de los niños y adolescentes. Se debe apoyar un uso positivo de la tecnología; no obstante también es necesario brindar experiencias fuera de ellas. Y es que los adolescentes deben usar la tecnología de la misma manera que participan en otras actividades recreativas, no como una forma de escapar de su realidad actual. Al proporcionarles suficiente acceso a actividades divertidas fuera de todo aquel mundo tecnológico como móviles, videojuegos, etc., puede ayudar a reducir su dependencia a la tecnología como fuente de felicidad.

Para evitar que el adolescente pase un tiempo excesivo delante de las pantallas, los padres o quienes estén al cuidado del mismo pueden establecer horarios fijos e intentar que esté el menor tiempo posible delante del ordenador, televisor, móvil, etc. Para evitar esas tentaciones, es conveniente que el ordenador esté en otra habitación y tratar de no dormir con el móvil en la misma.

Existen muchas herramientas que pueden tratar la adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes. La terapia es una de ellas. Llevada a cabo por un profesional que establezca las pautas, los hábitos y las conversaciones adecuadas para el cambio del comportamiento del adolescente se puede eliminar la adición a la tecnología en los más jóvenes. La constancia y el trabajo serán clave para conseguir este objetivo.

Psicóloga Elizabeth Vazquez

Las razones por las que podemos necesitar la intervención de un profesional de la psicología pueden ser muy variadas; desde problemas con la pareja, con los hijos, con adicciones, la pérdida de un ser querido, falta de autoestima, enfermedades crónicas y todas aquellas situaciones que nos causen malestar y no podamos solucionar por nuestros propios medios. A través de mi orientación y guía trabajaremos juntos para aprender a controlar tu vida. El cambio es posible. ¡El primer paso es empezar!